sábado, 5 de junio de 2010

Estrategia de Investigación

Este proceso de investigación experimental pretende conceptualizar y combinar gráficamente símbolos prehispánicos y elementos de la gráfica popular contemporánea con el colorido de nuestras fiestas, la gastronomía y los trajes típicos de la gran riqueza cultural mexicana.

Paralelamente documentar el proceso metodológico y técnicas utilizadas en el proceso creativo de la creación del Mexigrafismo.

Objetivos de la Investigación.
Es demostrar que el desarrollo de la identidad visual puede potenciar la identidad a través de diferentes alternativas y códigos de color e incluso texturas que podrían desdoblarse en productos promocionales y de uso común, posicionando la marca.

Casos de estudio para describir su análisis formal donde el concepto mexigrafismo se utiliza como expresión de identidad durante más de 20 años de vida profesional




Caso de Estudio #01
Los proyectos que dieron origen y la creación de la primera colección de Mexigrafismos “ Tendencia Clara”.(1990 2004)
Análisis Formal
Esta colección se inicia retomando un icono de la cultura Huasteca, que es el Adolescente Huasteco, siendo la escultura de un joven que lleva en la espalda en relieve la figura de Cihuatlalli, deidad femenina de la Tierra, representada por una mujer que a lo lejos tiene el aspecto de una rana.


Se retoman los símbolos del maíz, colibríes, de Quetzalcoatl, del sol, fragmento de la pirámide de los nichos del Tajin y otros elementos que trae grabado en el cuerpo; todos estos símbolos se mezclan en movimientos desgarrados, esfumados degradado candente, de amarillos a rojizos, frescos y verdosos, morados intensos hasta el rosa mexicano o magenta.

Retomado de el libro de Joaquín Meade, El Adolescente Huasteco publicado por la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS, Instituto de Investigaciones Históricas, en Cd. Victoria en septiembre de 1982



Caso de Estudio #02 Folleto Dragamex
Análisis Formal y Justificación del Concepto:
Empresa de dragado especializada en desarrollar infraestructura Portuaria Nacional en acuerdo de inversión entre OPC ”Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S.A.de C.V”. Empresa Mexicana y la empresa Holandesa Royal Boskalis Westmister

La pauta de este concepto la define el slogan corporativo de DRAGAMEX,
“Movemos la Tierra hacia un mejor Lugar” justificando así que debajo donde ejecutan sus obras de ingeniería portuaria se encuentran las raíces de nuestra cultura. (Zona Huasteca)

Desarrollo simbólico del concepto gráfico:
El elemento principal para el dragado…son las aspas de una fresadora gigante que a la vez va succionando la tierra que raspa por debajo de un brochazo carcomido del horizonte marítimo en proceso de aparición, alternando con símbolos diversos de caracoles prehispánicos significando la mejora contínua.
La abstracción de la fresadora en fricción impregnada de magenta color relacionado con nuestra mexicanidad.
Marcando una secuencia fotográfica lineal del personal en diferentes situaciones, de aspectos florísticos y ecológicos denotando el cuidado al medio ambiente.

La misma secuencia fotográfica en interiores pero con un ritmo variado del crecimiento de cada foto.

Caso de Estudio #03 Ballet Studio, como identidad desarrollada Tarjetas de presentación, Postales , Volantes promoción, anuncio de prensa, etiqueta de regalo.

I etapa:
Papelería básica anuncios y promociones con el símbolo , logotipo y código de color comercial.

II etapa:
Cuadro promocional de colección con la presencia en dancística de la Directora de la academia de ballet clásico MATRA. Mónica Bernal
Etiqueta para regalo de día de las madres.


Análisis Formal .
El Símbolo se marca con un fondo figura de un fragmento de mexigrafismo de la “Colección Tendencia Clara”, donde se mezclan los colibrí, las grecas escalonadas, los nautilius que simbolizan la mejora contínua y todo ese conjunto de aspectos de nuestra mexicanidad como el papel picado y los bordados.

Etiqueta de regalo y Cuadro/Postal en marco de latón y vidrio
Ballet se justifica al centro del símbolo(muñequita) y Studio se desfasa hacia la derecha calado en blanco alterando su tamaño.

Caso de Estúdio #04
Identidad desarrollada en paralelo a dos eventos culturales relacionados con el Huapango, Festival Latino 2006 en Atlanta USA y el II encuentro de Composición de musica huasteca, en Cd. Mante Tamaulipas Mex, los dos eventos en las mismas fechas.
Análisis Formal

Caso de Estúdio #05 Fundacion “Families at the Dump”
Expresión de Identidad desarrollada aplicada a símbolo , logotipo y cambio de código de color , diseño de Hoja membretada, Postal, Fólder, calcamonia, playera promocional para recaudar fondos.

Caso de Estúdio #06 “Binisa” restaurante postre Boutique

No hay comentarios:

Publicar un comentario